martes, 15 de enero de 2013

TIC para la mejor difusión del Museo (2)

Más propuestas


Continuando con la entrada del uso de las TIC para la mejor difusión del Museo y su contenido, aquí hacemos más propuestas sobre cómo éstas tecnologías pueden ampliar el número de visitantes, mejorando la comprensión del patrimonio:

  • 4: Fomentar desde la página web la inclusión del museo en circuitos culturales y la oferta de los espacios con que cuenta para actividades distintas de la propia visita, como el salón de actos o el patio de entrada.

Algo de ello ya se está haciendo: a principios de 2011 tuvo lugar en el patio la exposición de 18 escudos heráldicos barrocos restaurados. Debidamente acondicionado con una pérgola, es un espacio magnífico para la recepción de grupos de visitantes.

 
exposición de escudos heráldicos en el patio del Museo
 

Pueden aprovecharse incluso espacios inusuales, como la cafetería. Este último es un proyecto que ya puso en marcha el Archivo de la Región de Murcia cuando inauguró su nuevo edificio, programando actividades que tienen lugar en el Café del Archivo.

También se muestra actualmente en el museo la nueva actividad de inclusión en la ruta de los iberos del sureste:




La inclusión del Museo en actividades como circuitos y rutas turísticas potenciaría enormemente su difusión, como ya se ha demostrado ampliamente con la interesante gestión del patrimonio cultural de Cartagena.

  • 5: el uso de las tecnologías virtuales más actuales pueden hacer sentir al visitante que comprende lo que está viendo: un programa que incluya audioguía y que se convierta en un guía virtual. Para ello no deben olvidarse las posibilidades de la realidad aumentada y de las dramatizaciones: la dramatización a través de un guía virtual puede hacer el recorrido no solo más atractivo sino más didáctico. A través de códigos QR es ahora muy fácil añadir estos contenidos en el móvil o la tablet. 



realidad aumentada
código QR













En la Región de Murcia ya se han llevado a cabo proyectos en este sentido con magníficos resultados: aquí teneis el enlace http://www.balawat.com/con una página que os muestra cómo se ha hecho la interpretación y puesta en valor del Teatro Romano de Cartagena y el Barrio de El Foro Romano. Y, si bien es muy vistoso porque se ha actuado sobre yacimientos musealizados (museos in situ), las técnicas son igualmente espectaculares si se utilizan sobre una colección museística

  • 6: No podemos olvidar que la formación de las nuevas generaciones en el conocimiento del patrimonio cultural es la base imprescindible para que sepan valorarlo. Actualmente, las actividades del Museo dirigidas a los niños en edad escolar son actualmente solo presenciales, aunque hay en la página una sección de contenidos interactivos que va orientada hacia esos objetivos. 

Los contenidos en sí son bonitos, aunque solo enfocados a las visitas de los centros educativos,  pero están poco actualizados, y la presentación de la sección es poco atractiva, por lo que es muy fácil pasarla por alto. Y si bien es un paso en el camino correcto, podría ofertarse actividades más interactivas, sectorizadas por niveles educativos y dirigidas desde las aulas por el profesorado, como una forma más atractiva de enseñar o completar los contenidos obligatorios en clase.

En este sentido, se puede conectar con las capacidades del proyecto PLUMIER, de mejora del modelo de enseñanza en los centros educativos mediante las nuevas tecnologías. El diseño de estas y otras pruebas/test/juegos para los alumnos después de haber realizado una visita podría ampliarse a otros sectores de población, debidamente adaptadas a la edad y características culturales, produciendo una mayor comprensión y valoración del patrimonio que acaban de conocer.


  •       Estas y otras propuestas pueden contribuir a mejorar el conocimiento de los contenidos del museo entre el mayor número de personas posible. Supondría sumar al Museo físico, tal como lo podemos visitar en este momento, el Museo virtual, en el que los bienes físicos se presentan con información añadida, usando todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para, debidamente interpretados, superar barreras físicas y espaciales. Como indican reiteradamente todos los organismos públicos con competencias en la materia: acceso público, gratuito y universal a la cultura.
 
 
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TIC para la mejor difusión del Museo

Necesidad de las TIC para la gestión y transmisión de los bienes del Museo Arqueológico


En el momento en que vivimos, en el que, por un lado, ha nacido el turismo cultural como un fenómeno del siglo XXI con identidad propia y en el que, por otro, las nuevas generaciones identifican en muchos casos el aprendizaje con la interactividad, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la gestión y difusión del patrimonio arqueológico que atesora el Museo se hace imprescindible:


-   El uso de gestores de bases de datos y la digitalización facilita el registro y organización de los fondos, la consulta y la investigación.



  -    La digitalización, el uso de hipertextos, videos, realidad virtual, contenidos interactivos en Internet… permite el acceso universal desde cualquier punto, y la contemplación del patrimonio sin que afecte a los bienes, y la ampliación de la información complementaria, con fines tanto divulgativos como didácticos.



Sin todo lo anterior, no puede imaginarse una difusión universal que convierta el Museo en un producto cultural que revaloriza e interpreta el Patrimonio con el fin de darlo a conocer.


Propuestas

Por eso, y después de haber revisado cuidadosamente los recursos virtuales con los que cuenta el Museo Arqueológico de Murcia, nos permitimos hacer unas cuantas propuestas en el mismo sentido, con el convencimiento de que la participación de todos los interesados en la difusión del patrimonio contribuirá a su mejor conservación y al aprecio del mismo por parte de las generaciones futuras, ya que, al fin y al cabo, la razón de ser de las instituciones museísticas no es otro que cumplir este fin social:


  • 1: El Museo cuenta con un logotipo e iniciales corporativos que le otorgan identidad propia, pero que son poco atractivos. Una propuesta para hacer más atractivo el logo, respetando las iniciales como parte de su identidad corporativa, podría ser la siguiente:


Creo que esta imagen más dinámica podría contribuir a fijar en el público una imagen más reconocible a primera vista.


  • 3: Completar la guía del museo, que está prevista (próximamente), que suponemos permitiría  visualizar todas las piezas, o conocer una relación atractiva de lo que se puede visitar en el Museo, utilizando medios virtuales. En ese sentido, sería un verdadero adelanto conseguir la inserción de un catálogo interactivo pormenorizado de las piezas, debidamente clasificadas por criterios dinámicos (cronología, tipo de pieza, cultura, etc) que incluya una ampliación de la información, superando el simple visionado de la pieza: textos complementarios, hipertextos, recursos visuales como visualización rotativa de las piezas, reconstrucciones virtuales que hagan más fácil comprender su contexto… todo ello contribuiría al acceso de un número virtualmente ilimitado de personas a la interpretación del patrimonio gestionado por el museo.


Actualmente existe la Red Digital de Colecciones de Museos Españoles, un catálogo colectivo de los bienes de los museos, homogéneo y con hipertextos, pero, por ahora, el único Museo de Murcia que tiene sus colecciones incluidas en él es el ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática). Volcar las colecciones del Museo Arqueológico en este catálogo homogéneo y accesible sería un salto hacia la ordenación de los fondos del Museo.






El Contenido del Museo (3)

Las exposiciones temporales


Periódicamente, el Museo organiza exposiciones no permanentes, destacando especialmente algunos materiales de los fondos propios, o con materiales itinerantes. Algunas de las muestras recientes más interesantes han sido:

 "Torre de Babel. Historia y mito", con la aportación de dos grandes relieves de un león y un dragón procedentes de la Vía Procesional y de la Puerta de Ishtar de Babilonia, piezas conservadas en el Museo de Pérgamo de Berlín y que se exhibieron por primera vez en España en esta exposición.


Relieve de la Vía Procesional de Babilonia


"Novedades arqueológicas de la Región de Murcia", para difundir los hallazgos arqueológicos más significativos en nuestra Región. En esta exposición se presentó, por ejemplo, el documental "La Cueva Negra", sobre los descubrimientos en este yacimiento paleontológico que han revolucionado la cronología del mismo. El documental usa los más modernos recursos tecnológicos para situar al espectador en la zona del Río Quípar hace un millón de años.





Actualmente, y hasta el 7 de abril, la exposición temporal es "Fisuras de la globalización", sobre la obra de Manuel Marcos López Menárguez, que, según el propio autor, pretende alertar sobre los peligros que corre el medio ambiente en medio de una política post-colonialista.



entrada a la exposición "Fisuras de la globalización"