lunes, 7 de enero de 2013

El Contenido del Museo (1)

La exposición permanente

La Planta Baja: del Paleolítico a los metales


Si el continente del Museo, el propio edificio, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1962, tambien la colección fue declarada Bien Histórico Artístico. Actualmente, se reparte en 16 salas, diferenciadas por épocas.

En la planta baja, la sala 00 es un vestíbulo que introduce al visitante en el mundo de la arqueología, con una representación del medio físico y un mapa de la Región sobre el que se localizan los yacimientos arqueológicos. Un pequeño interactivo hace una introducción a la colección:




La Sala 01 está dedicada al Paleolítico, con una interesante vitrina con cráneos de homínidos:


Homínidos en la Sala del Paleolítico

La Sala 02 está dedicada al Neolítico, con la representación de una casa neolítica:


Casa Neolítica


La Sala 03 está dedicada al arte prehistórico, y nos lo presenta en forma de audiovisual a lo largo de toda una pared: cómo se realizaba la pintura, impresiones de pinturas de yacimientos encontrados en Murcia, y todo ello sobre un fondo que representa una cueva.

La Sala 04 está dedicada a los avances tecnológicos y la 05, en un ambiente de laboratorio, a la técnica arqueológica, consiguiendo un aire de homogeneidad para subrayar la transición de la Edad de Piedra a los Metales.

La Sala 05 se dedica al Calcolítico, período en el que aparece la metalurgia del cobre. Hay materiales líticos y cerámicos, y sobre todo, parte de ajuares funerarios, definición fundamental de la arqueología de esta época. El horizonte cultural campaniforme, que se mueve entre el final del Calcolítico y el principio de la Edad del Bronce, está muy representado:

Materiales campaniformes del yacimiento de Murviedro, Lorca



Las Salas 07 y 08 están dedicadas a la Edad del Bronce, desde la cultura de El Argar hasta el Bronce final. Dado que el sureste de la Península es el centro de desarrollo del bronce argárico, el material que se exhibe es excepcional, procedente de yacimientos de toda la Región: La Bastida y Cabeza Gorda, de Totana; Cabezo Negro en Lorca... Son muestras de materiales tanto metálicos como cerámicos, y un panel muestra la dualidad de uso de la cerámica: a veces, los que se han usado para cocinar se utilizan después como urna funeraria. Otras veces, se han creado con fines rituales directamente:


Cerámica argárica


 



Con la aplicación de los nuevos métodos de datación arqueológica, materiales que antes no tenían utilidad en el yacimiento se toman ahora como una importante fuente de información. Un panel nos muestra lo que la paleobotánica puede recuperar de los restos de plantas que se han encontrado en yacimientos de época argárica en la región, con utilidad tanto medicinal como en la alimentación, y en la reconstrucción de una casa argárica vemos materiales de uso cotidiano, así como una muestra de estos restos vegetales carbonizados:

 
















Hemos terminado el recorrido por la Prehistoria en el Museo. Continuaremos con otras entradas para introducir el resto de la colección.



video y fotos: la autora